Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Universidad y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), es una publicación científica, con periodicidad cuatrimestal. Su ámbito de acción está orientado a estudiantes y docentes de la UNAN-Managua e investigadores (as) tanto del ámbito Nacional como Internacional.  La revista da apertura a la publicación de artículos científicos, artículos de revisión, cartas al editor, estados del arte, y ensayos científicos. Los artículos a publicarse deben corresponderse a las áreas de conocimiento de: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas y Humanidades.  Además, en todos los casos deberá privar el contenido científico académico.

Artículos científicos

Aplican las indicada en la normativa general.  Además, debe cumplir con la siguiente estructura: TÍTULO, RESUMEN (250 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN DE RESULTADOS, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, AGRADECIMIENTO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Ensayo científico

Tendrán una extensión máxima de 3,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).

La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 PALABRAS), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Avances de investigación científica

Tendrán entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).

La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES, METODOLOGÍA, RESULTADOS, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Artículos de revisión

Tendrá entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).

La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN (incluye objetivos del trabajo). METODOLOGÍA (recogida de información, materiales, Búsqueda bibliográfica. Criterios de selección. Recuperación de la información. Fuentes documentales. Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos).  ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN (resultados y discusión). CONCLUSIONES (si son necesarias). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estados de arte

La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO DEL TEMA, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Investigación e Innovación

Brindar información sobre el avance en las investigaciones sobre innovación y emprendedurismo.

Revista completa

Estudiantes investigadores

Se recibirán trabajos realizados por los estudiantes que participaron en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico.

Proceso de evaluación por pares

El Consejo Editorial seleccionará los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido expresados en sus normas de publicación.  La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista, y de no contar con la declaración jurada (carta de solicitud), no procederá a la evaluación del artículo. Todos los artículos originales serán evaluados de manera anónima por revisores expertos de la disciplina a la  cual pertenezca el artículo enviado.  El equipo de revisores está compuesto por dos evaluadores externos a la UNAN-Managua, quienes comunicarán al consejo editorial la aceptación o rechazo de la publicación del escrito, así como la necesidad de realizar cambios que permitan someter los envíos a una nueva revisión.  El Consejo Editorial revisará el dictamen y tomara la decisión de la publicación o no del artículo. El editor informará de la aceptación o rechazo de la publicación del artículo o de la necesidad de integrar cambios que permitan una segunda (y última) revisión.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio del que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.