Competitividad de las empresas panificadoras legalmente constituidas de la ciudad de Estelí, Nicaragua. 2015

Kenia Paola Hernández Flores, Crismary López Flores, Freddy Alexander García Manzanares, Beverly Castillo Herrera

Resumen


Esta investigación pretende determinar los factores que influyen en la competitividad de las empresas panaderas de la ciudad de Estelí para el diseño de estrategias que fortalezcan la capacidad competitiva de este sector. Esta investigación es aplicada y cuantitativa. El universo de estudio fueron 37 empresas del sector panificador legalmente inscritas en la Alcaldía Municipal de Estelí. Se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra fue de  33 panaderías de la ciudad de Estelí. Los instrumentos aplicados fueron: encuestas y entrevistas a los propietarios y los clientes de las panaderías. La investigación demuestra que los principales factores que hacen a una panadería competitiva son: precio, calidad, buen servicio, presentación del producto e higiene del local. Todos estos factores son imprescindibles para el desarrollo y éxito de las empresas panaderas de la ciudad de Estelí.


Palabras clave


Panadería, Competitividad, Estelí, Estrategia Empresarial

Texto completo:

PDF

Referencias


Mediavilla Saldaña, L. (2008). Parámetros para la valoración de la calidad en las empresas de turismo activo, a través del diseño de un instrumento multidimencionaln. Ágora para la EFy el deporte(7-8), 63-97.

Porter, M. (1998). On Competition. Harvard Business Review Press.

Urcuyo, R. (2012). Microfinanzas y Pequeñas y Medianas Empresas en. Managua: Banco Central de Nicaragua.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Universidad y Ciencia, UNAN-Managua

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Managua, Nicaragua, de la rotonda universitaria, 1 km al sur. apartado postal 663.  UNAN, Managua.  Dirección de Investigación de Posgrado.  Pabellón 20